Difamando a los chicos buenos: Puntos básicos sobre IHH (Iara Lee)

Publicado: 18 julio, 2010 en Artículos - Articles
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Artículo traducido por ademuzexperience&1978mahdi del original de Iara Lee para el Huffington Post

Inmediatamente después de la masacre a bordo del Mavi Mármara el 31 de mayo de 2010, mientras que los periodistas y los activistas fueron detenidos y aislados del mundo, el gobierno israelí se apresuró a lanzar su propia versión de los acontecimientos.

Al igual que el asalto físico en el barco, el asalto los medios de comunicación israelíes también era imprudente, torpe, malicioso y peligroso.

Ellos fueron lo suficientemente cínicos como para entender que las primeras impresiones en los principales medios estadounidenses son las que cuentan, y con esto en mente, empezaron a lanzar frenéticamente la palabra “terrorista”, en referencia tanto a las víctimas de su ataque, como contra uno de los principales organizadores de la Flotilla de la Libertad a Gaza, la ONG turca IHH. Es curioso que poca gente le preguntó al gobierno israelí por qué iban a liberar a los “terroristas” que tenían en su custodia, y menos aún pidieron (o recibieron) pruebas sólidas que apoyaran esta afirmación. A pesar del hecho de que varios periodistas valientes, tanto en los EEUU y el extranjero, desacreditaron completamente el relato de Israel sobre lo que pasó (esto incluye imágenes deliberadamente manipuladas, junto con acusaciones difamatorias sobre los vínculos con el terrorismo), el daño estaba hecho .

Antes de que fueran programadas las conferencias de los miembros del Mavi Mármara para hablar en Nueva York acerca de lo sucedido el 31 de mayo, los políticos locales comenzaron a proponer la retórica de sus mentores israelíes, utilizando frases injuriosas para demonizar a las víctimas de los ilegales actos de guerra de Israel. Y, más recientemente, 87 senadores de EEUU pidieron al presidente Obama iniciar una investigación de si IHH debía o no, añadirse a la lista de organizaciones terroristas extranjeras de los EEUU.

Soy una firme creyente de que las acciones dicen más que las palabras, y con este espíritu pensaba que podría ayudar a tener una visión más cercana de IHH, y juzgar a este grupo basándonos en sus acciones, más que en palabras vacías.

IHH se inició en 1992 como una misión humanitaria para ofrecer socorro a las víctimas, heridos y desplazados durante la guerra de Bosnia. Se han conducido con el Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico de las Naciones Unidas y el Consejo Social desde 2004, y desde que fueron una ONG constituida legal y totalmente en 1995, IHH (la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria), han acumulado más de 60.000 voluntarios para sus esfuerzos humanitarios sobre el terreno, en 120 países de todo el mundo Desde el 31 de mayo, el número de voluntarios se ha disparado.

Tras el ataque contra el Mavi Mármara, tuve la oportunidad de preguntar al vicepresidente de IHH, Huseyin Oruc, sobre las acusaciones de vínculos terroristas de IHH. Mientras que él no estaba interesado en dignificar tales afirmaciones, fue muy enfático acerca de la transparencia de la labor IHH a lo largo de los años, y espera que la gente purda ver su saneamiento a gran escala y las misiones médicas en todo el continente africano (incluyendo 40.000 cirujías de cataratas sólo en Sudán, proyectos de potabilización de aguas en Etiopía) y una amplia labor de IHH ocupándose de los huérfanos en Irak, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y en Gaza. Si bien son una organización islámica, Oruc me dijo que IHH se niega a distinguir quién recibe la atención basándose en la religión, la raza o la afiliación política, y hizo destacar sus diversos proyectos en América del Sur donde las poblaciones musulmanas son escasas.

The Foundation for Human Rights and Freedoms and Humanitarian Relief

Su modus operandi es sencillo y directo. Teniendo en cuenta la neutralidad de su misión humanitaria, IHH ha podido acceder a algunas de las regiones más inaccesibles y peligrosas del mundo para ayudar a los más necesitados. Como la mayoría de las organizaciones no gubernamentales, esto significa que debe coordinarse con los gobiernos locales con el fin de llegar a estas poblaciones. Así que a pesar de tener relación con el gobierno de Hamas en Gaza para ayudar a los civiles allí, ellos también deben hacerlo con Fatah en Cisjordania, Al Shabab en Somalia, la junta militar de Myanmar, y así sucesivamente. Aruj fue firme en que ello no significa que IHH respalda  a ninguno de esos gobiernos, y dijo que cualquier persona que se preocupara de investigar su trabajo encontraría nada más que grandes éxitos en ayudar a la gente común en situaciones de guerra, pobreza y desastres naturales en lugares como Haití, Indonesia, e incluso en los EEUU, tras las secuelas del huracán Katrina. También me dijo que las personas son libres de investigar su financiación, la mayoría de lo cual proviene de donaciones de gente de clase media y baja, mientras que el resto se obtiene a través de ferias de alimentos, subastas de objetos de Turquía y otros eventos culturales. Por su propio mandato, IHH no está obligada a ningún gobierno o interés empresarial.

Debemos recordar que un ataque a IHH es un ataque a todos los grupos humanitarios de todo el mundo. Teniendo en cuenta que IHH es una de las ONG humanitarias más valiente del mundo -arriesgan sus vidas para trabajar en lugares como Somalia, arreglar los desórdenes estadounidenses en Irak y Afganistán-, nuestros políticos tal vez deberían agradecérselo, en lugar de tratar de empañar su estelar reputación. Afortunadamente, la trayectoria de IHH habla por sí misma, al igual que las acciones de sus acusadores… Una comparación que no se antoja favorable para el gobierno israelí cuando se pregunta quiénes, exactamente, son los terroristas.

Traducido por Ademuz-e-Xperience & 1978mahdi

Artículo Original de Iara Lee para el Huffington Post

Anuncios
comentarios
  1. Y esto es sólo el comienzo de la solidaridad…
    (And this is just a begin in our common way of solidarity)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s