Exclusive Intifada Interview – Ken O’Keefe ‘Israel ejecutó personas en aguas internacionales’

Publicado: 20 julio, 2010 en Entrevistas - Interviews
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Artículo en inglés traducido por 1978mahdi

Ken O’Keefe (21 de julio de 1969) es una activista nacido en EEUU que renunció a su ciudadanía estadounidense el 1 de marzo de 2001.  Desde entonces, ha adquirido la ciudadanía irlandesa, hawaiana y palestina. El 7 de enero de 2004, O’Keefe quemó su pasaporte de EEUU en protesta por el “imperialismo estadounidense” y llamó a las tropas de EEUU a retirarse de Irak de inmediato. Reemplazó su pasaporte estadounidense con un pasaporte de Ciudadanía Mundial, que proclamaba “lealtad última a mi familia humana y al planeta Tierra”. Es un ex-infante de la marina los EEUU que sirvió en la Guerra del Golfo de 1991 y, posteriormente, se pronunció sobre el uso de uranio empobrecido como un “crimen contra la humanidad” y sobre el uso de los militares de EEUU como “conejillos de indias humanos” (con medicamentos experimentales que están directamente relacionados con el síndrome de la Guerra del Golfo). También es un emprendedor social que utiliza la acción directa para la conservación marina en la que fue pionero en el rescate de las Grandes Tortugas Marinas en peligro de extinción en Hawai. Pero él es más conocido por dirigir la acción Escudo Humano en Irak (2003) y como sobreviviente del ataque israelí contra el Mavi Mármara (2010) en la que participó en la “defensa de la nave” y en “desarmar a dos comandos israelíes”.

En octubre de 2009 fundó Aloha Palestina, una empresa social dedicada a la compra de un buque y a llevar a cabo un comercio fiable y normalizado con los palestinos en Gaza. Para obtener más información World Citizen – Ken O’Keefe http://www.worldcitizen.uk.net/

El 31 de mayo las fuerzas israelíes atacaron a inocentes y desarmados activistas por los derechos humanos de la Flotilla de la Libertad, que tuvo consecuencias terribles, resultando en la muerte de (al menos) nueve civiles y que causó heridas a más de 40. Fue provocado, injustificado e ilegal. Como reconoce el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las Naciones Unidas (ONU) y todos los gobiernos del mundo, Israel sigue siendo la potencia ocupante en Gaza cuando las fuerzas militares israelíes tomaron el control de los seis buques en aguas internacionales el 31 de mayo 2010, siendo la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 aplicable a los civiles a bordo.

ENTREVISTA EXCLUSIVA – Con Kenneth O’Keefe, por Elias Harb – Intifada Palestina Editor (Original article in English)

Elías Harb: ¿Cuánto tiempo los barcos de las IDF le hicieron sombra al Mármara Mavi, ¿en qué momento dispararon los primeros tiros?

Ken O’Keefe: Fuimos seguidos durante varias horas antes del ataque, los primeros tiros fueron disparados en el primer contacto, cuando los primeros barcos  de asalto se acercaron al lado de nuestro barco. El primer asesinato ocurrió dentro de los primeros tres a cinco minutos.

EH: ¿Estaba la gente del Mavi Mármara, que había sido tiroteada por las lanchas armadas, ya en tratamiento médico cuando el asalto desde los helicópteros empezó?

KO: Sí, absolutamente. Nos encontramos a nosotros mismos en una situación de combate en la que no teníamos armas de combate y como consecuencia los heridos se fueron amontonando rápidamente. La situación era caótica, tal y como los dirigentes israelíes la diseñaron. Como Ehud Barak dijo anteriormente a nuestra partida, nos iban a detener “a cualquier precio”.

EH: El ataque israelí del 31 de mayo, en medio de la noche, debe haber sido ha sido una experiencia terrible para los pasajeros en la Flotilla de la Libertad a Gaza. Tú eres un ex-marine, ¿cuál te parece que fue el objetivo de los comandos israelíes, era disuadir a los pasajeros o tenían algo más en mente?

KO: Teniendo experiencia de combate, vi el ataque como un espejo de lo que estamos capacitados para hacer los marines de EEUU en la guerra. Es necesario conseguir ventajas tácticas sobre el enemigo. Los comandos israelíes hicieron esto al disparar bombas de humo, granadas de percusión, gases lacrimógenos y munición real, creando un estado de miedo y caos. Con lo que consigues crear una ventaja desorganizando al enemigo. Se trata de estrategias de base, muy fáciles de entender.

Estaba claro desde el principio que se trataba de un ataque, y también era evidente en los primeros tres a cinco minutos, cuando vi a uno de nuestros fotógrafos con una bala letal justo en medio de la frente, que uno de sus principales objetivos era ocultar la verdad. Lo hicieron tratando de interferir todas las transmisiones por satélite, sin éxito… matando a un fotógrafo y confiscando todas las imágenes y sacando a la luz sólo lo que ellos necesitaban para dar cierto grado de solidez a las necesidades de su propaganda.

EH: Israel ha declarado que había terroristas entre los activistas, ¿cómo respondes tú a eso? ¿Puede darnos una descripción de los pasajeros?

‘KO: Nelson Mandela era un terrorista de acuerdo a Margaret Thatcher y Ronald Reagan porque se negó a renunciar a la violencia o reconocer el sistema racista del Apartheid que le hizo a él y a su pueblo sub-humanos. Estoy de acuerdo con Nelson Mandela al 100%, y no tengo ninguna duda de que casi todos nosotros, en ese barco, sienten lo mismo. Yo digo que el derecho de legítima defensa es una cuestión principal y siento que no debemos avergonzarnos lo más mínimo en decir que sí, que hicimos uso de la fuerza no-letal para repeler una actuación de fuerza israelí asesina, racista, y de Apartheid…

Además, tuvimos a tres comandos israelíes completamente desarmados, completamente a nuestra merced, rodeados por al menos un centenar de hombres dentro de la nave, lejos del ataque de los comandos israelíes que había fuera. Ayudé a desarmar a dos de ellos, a uno de las cuales le arrebaté su pistola de 9 milímetros  en la que había balas de verdad. Si yo hubiera querido, si yo era un “terrorista”, habría vuelto el arma, sin dudarlo, contra el comando que yo acababa de desarmar Pero no lo hice, ni ninguno de mis hermanos en ese barco.

Los terroristas en esa noche llevaban uniformes de comandos israelíes, con pasamontañas, rifles de asalto y pistolas. Ejecutaron personas en aguas internacionales, esta es la verdad sin importar la cantidad de vueltas que le den a su propaganda.

EH: De los activistas que murieron, ¿había personas que conociste? ¿Hubo amigos personales?

KO: veo a todos como hermanos, literalmente como hermanos. Pero no establecí relaciones personales con los que fueron asesinados.

EH: Israel declara que tenía el derecho legal para hacer frente y evitar a la flotilla llegar a Gaza. ¿Cuál es tu posición al respecto?

KO: A Israel le gusta tener las dos cosas, si se trata de una potencia ocupante (de acuerdo a la ley) tiene no sólo el derecho, sino la obligación de proteger a sus ciudadanos. Pero este derecho no incluye el ataque a un buque civil en una misión humanitaria en aguas internacionales. Además, si quiere hacer valer los derechos de una potencia ocupante tiene la obligación de velar por la seguridad y el bienestar de la población ocupada. No sólo no está haciendo esto, sino que ellos están tratando a los palestinos como a los perros para someterlos a una política de castigo colectivo brutal. Lo más vergonzoso de todo es el hecho de que la población de Gaza incluye a más de 800.000 niños. En este hecho el mundo es culpable de esta asquerosa complicidad al permitir que continúe el bloqueo de Israel. Nosotros en aquellos buques somos la conciencia efectiva de la humanidad.

Fue brutalmente golpeado por los israelíes durante su detención

EH: ¿Cómo fuiste tú, y otros activistas, tratados por las autoridades israelíes después de que fuérais detenidos?

KO: Como los perros, aunque mejor que el pueblo palestino en su experiencia diaria. Se nos ha negado el agua, los alimentos, el acceso a los aseos, el acceso a un abogado, el acceso a un teléfono, las mujeres eran objeto de acoso sexual, fuimos amenazados, golpeados, engañados, lo que sea, si era una falta de respeto, Israel probablemente lo hizo. Así que multiplica por 100 veces nuestro trado, y empezaremos a entender lo que los palestinos están pasando. Yo mismo puedo decir sin ninguna duda, si yo hubiera sido un palestino preso y hubiera actuado como lo hice, yo estaría muerto. Sin lugar a dudas.

EH: Israel le ha acusado de planear para formar y entrenar a unidades de comando de Hamas , una vez llegaran a Gaza. ¿Cómo respondes tú a eso?

KO: Yo respondo diciendo lo que casi nunca se oye en Occidente, que apoyo el derecho a la resistencia y el derecho de legítima defensa  al 100%. Respondo señalando una vez más que Nelson Mandela era un “terrorista” por negarse a renunciar a la violencia frente a la Sudáfrica del Apartheid. La Padres Fundadores de América eran los “terroristas” de hoy, si tú vas y preguntas a las potencias coloniales británicas. Los irlandeses patearon a los británicos de la mayor parte de Irlanda mediante la resistencia. Israel fue creado detrás del terrorismo israelí , eso es innegable.

La verdad es la verdad y si tú sometes a la gente a la invasión, ocupación, robo de tierras y recursos, y el asesinato masivo mediante la guerra, ellos van a luchar, con todos los medios necesarios. El pueblo sueco lucharía , y sin duda el pueblo de Estados Unidos y Gran Bretaña lucharía si estuviera tratando con lo que el pueblo palestino está tratando.

El pueblo de Gran Bretaña y Estados Unidos delira cuando se niegan a reconocer que la gente que se resiste son “héroes”, según su propia definición. Aquellos que se niegan a combatir, o peor aún colaborar con el invasor, son los cobardes y traidores.

Habiendo dicho todo esto, yo le pediría a la resistencia palestina ser, ante todo y sobre todo, inteligente. No se debe resistir por el bien de la resistencia, hay que resistir por el bien de la justicia, y nunca perder el objetivo en ese camino. Creo que ha llegado el momento de abarcar todas las formas de lucha no-violenta, como muchos ya lo están haciendo, y aprovechar el creciente apoyo de la gente consciente de todo el mundo. Ha sido un tiempo demasiado largo el que ha pasado, pero el apoyo está allí ahora. Tengo que decir, es mi esperanza que el modelo de Sudáfrica sea adoptado y la lucha se lleve a los derechos humanos para todas las personas, no sobre los “dos estados”. Sé que el mundo va a apoyarlo tal como lo hicieron en el sur de África.

En cuanto a mí entrenando unidades de operaciones de comandos de Hamas, esto está más allá de ser una broma. Si yo iba a Gaza por este motivo, ¿por qué desarmé a un comando israelí sólo para dejarlo ir? ¿Le suena esto a  “terrorista” a cualquier persona que le funcione el cerebro?

EH: Israel se apropió de todas las cámaras y máquinas de comunicación. ¿Tienes algún plan para que Israel te devuelva tus posesiones personales? ¿Sabes qué están haciendo otros a este mismo respecto?

KO: estoy más centrado en lo que puedo controlar. Los israelíes son la definición viviente de los piratas, los ladrones comunes, entre otras cosas desagradables, yo acepto que probablemente nunca llegarán a devolverme mis propiedades.

Sin embargo, Israel tiene mi ordenador portátil, mi información personal, mi pasaporte irlandés y palestino y mi ADN en forma de mi propia sangre en mi ropa, el cepillo de dientes, etc, tienen lo que se requiere para ligarme a futuros actos de terrorismo y son plenamente capaces de tratar de acusarme de crímenes que nunca cometí. También pueden hacer esto a los demás, todos debemos ser conscientes de esto.

EH: Se informó que las autoridades israelíes confiscaron su pasaporte y otros documentos. ¿Te han devuelto tus documentos?

KO: No, ellos me robaron todo eso y más.

EH: Israel ha anunciado que se ha producido una “flexibilización del bloqueo” Algunos dicen que esto es maniobra de relaciones públicas o  propaganda israelí. ¿Cuál es tu posición sobre la flexibilización de las restricciones del bloqueo israelí?

KO: Cualquier cosa excepto el final del bloqueo es inaceptable, y punto.

EH: El lobby pro-israelí está presionando al Congreso Estadounidense para que declarar a los activistas de Free Gaza como “terroristas” ¿Cómo respondes a eso?

KO: Se trata de un doble-sentido orwelliano en el que las verdades están al revés. Ese es el propósito de la propaganda y de los gobiernos corruptos. Es idéntico que acusar a Nelson Mandela de terrorismo mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña, e Israel, fueron felices en hacer negocios con el abiertamente racista gobierno del Apartheid. La verdad es que el gobierno del Apartheid eran los terroristas y Nelson Mandela fue el rostro de la resistencia, un luchador por la verdadera libertad. Resistir al terrorismo no se puede calificar de terrorismo.

Realmente nada ha cambiado en la medida en que los gobiernos y la propaganda. El gobierno de los EEUU es una farsa vergonzosa haciéndose pasar por “democracia”. Ellos avergüenzan al pueblo de América, son prostitutas serviles a una agenda que no sabe nada de la justicia; la lujuria y la codicia por el poder, por la riqueza material es lo que adoran. Por lo tanto, no me sorprende que nos puedan definir como “terroristas”. Basta de agitar la bandera y que los estadounidenses comiencen a leer su Constitución, y luego lean la “Patriot Act”, los verdaderos patriotas son necesarios ahora y es la hora de que tu gobierno te tema a tí.

EH: Se informó de que desarmaste unos comandos israelíes. ¿Cuántos desarmaste y cómo?

KO: Yo estuve involucrado en el desarme de dos de ellos, a uno de su pistola 9 milímetros y a otro de su rifle de asalto. Habían caído de la cubierta superior a la cubierta de abajo, yo y otro hermano estábamos allí, y de inmediato actuamos para neutralizarles y desarmarles. Así de sencillo, estoy seguro de cualquier hombre normal haría lo que yo hice en esa situación.

EH: ¿Puede ponernos al día sobre lo importante que es la crisis humanitaria en Gaza?

KO: me siento un poco irrelevante al decir algo que el pueblo de Palestina deja perfectamente claro por sí mismo, pero la situación es grave. Cualquier cosa menos que el final completo del bloqueo mantendrá esta realidad. Una vez más, el hecho más vergonzoso es que 800.000 los niños están siendo sometidos a esta política de castigo colectivo. Debería darnos vergüenza a todos por permitir eso.

EH: ¿En qué está centrado en este momento?

KO: Estoy trabajando con la gente para conseguir un barco que será el barco más grande para la siguiente flotilla. Esa flotilla está prevista para el 8 de junio, el aniversario del ataque israelí contra el USS Liberty. Lo haremos para el año que viene para que sea tan potente como sea necesario para que ponga fin al bloqueo. En este barco vamos a tener al menos un respetado representante de cada nación en la Tierra. Tendremos por lo menos 100 representantes de los pueblos colonizados, ocupados, los pueblos aborígenes, incluyendo nativos americanos, hawaianos, los maoríes y otros; el punto de esto es permitir, a todas las personas que conocen la injusticia, poder expresar su solidaridad con el pueblo de Palestina. Defenderemos el barco con medios no-letales. Tendremos supervivientes del ataque israelí contra el USS Liberty en 1967. Tendremos miembros de la gente por la verdad sobre el 9/11 (11 de Septiembre), ojalá que Hugo Chávez y Nelson Mandela y todos los que quieren justicia y paz. Tendremos un buque formidable y tendremos éxito. Por lo tanto hacemos un llamamiento al pueblo de Palestina y al mundo para que la adquisición de este barco sea posible.

You'll have all our support, Ken

EH: ¿Puede hablarnos sobre Aloha Palestina, comercio VS ayuda.?

KO: Una vez que rompamos el bloqueo, y lo romperemos… vamos a utilizar nuestro barco para promover la misión de Aloha Palestina (http://AlohaPalestine.com). Mientras que muchas personas está centradas en llevar ayuda, nosotros nos centramos en la importación de materias primas a Palestina con el fin de reabrir las fábricas, crear empleo y reactivar la economía palestina. Para luego exportar productos palestinos, a su vez, a la Unión Europea y más allá.

Hacemos esto porque sabemos que el pueblo de Palestina, al igual que todas las personas, no elige vivir de la caridad. Tenemos que establecer un comercio total, un comercio seguro y justo, en hacer que la libre determinación comience a regresar al pueblo. Idealmente lo que quiero es que los activos de Aloha Palestina, el barco y otros, se destinen a ser propiedad del pueblo de Palestina y de nuestra empresa para servir a la comunidad de Gaza.

EH: Gracias Ken O’Keefe

Anuncios
comentarios
  1. Cristina dice:

    Con más gente como tú el mundo sería más limpio y más justo. Reconforta saber que aun quedan héroes en estas sociedades individualistas y alienadas.
    Mi profunda admiración y apoyo desde España-
    ¡Viva Palestina libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s